El otro lado de una carrera: la Organización

Ultra Trail Barcelona

 

Tengo la suerte de participar un par de veces al año como voluntario y organizador en un par de carreras. Cuando te gusta el Running, os aseguro que estar al otro lado de la carrera, también es una sensación más que gratificante. No puedo decir que sea tan duro físicamente como correr, pero os aseguro que las horas sin dormir, el stress para que todo salga bien, y las horas y horas de trabajo, también son más que agotadoras.

Tras una carrera con 1.000 inscritos hay mucho trabajo. En los que yo colaboro, son carreras de montaña, con lo que implica que hay marcar el recorrido. En las carreras de asfalto esto es mucho más fácil y menos costoso, pero en una carrera de montaña indicar bien el camino es la base del exito. Ahora imaginad tener que marcar 107km de recorrido… asusta verdad? Pues en la Ultra Trail de Barcelona, celebrada ayer, se marcaron 107km de recorrido de montaña con 4900m de desnivel, y se colocó una cinta identificativa y marcas en el suelo cada 100 metros. 10 parejas de marcadores hicieron el recorrido en tramos de 10km para asegurarse de marcar correctamente. Luego el día de la carrera, tres trazadores hicieron en 3 tramos la carrera para asegurarse que todo seguía en su lugar.

Organizar una carrera con un gran sponsor (Nike, Adidas o similares) es muy fácil, pues suplir el voluntariado y el trabajo con dinero es más fácil, pero conseguir tirar adelante un proyecto con pocos recursos tiene mucho mérito. Se han de conseguir los permisos (la burocracia es muy cansina), las ubicaciones, sponsors, promocionar la carrera y asegurarse que todo salga bien tiene mucho pero que mucho trabajo detrás.

Os recomiendo que un día lo probéis, os aseguro que los agradecimientos de los participantes, las caras de felicidad tras cruzar la meta y la sensación de trabajo bien hecho, no tienen precio. Así que en la próxima carrera que terminéis recordad que hay gente que ha trabajado un montón de horas para que todo salga bien y nosotros como corredores disfrutemos. Os aseguro que solo con un “gracias” los haréis las personas más felices del mundo.

Os ánimo a que os hagáis voluntarios en alguna carrera y lo probéis! A mi me encontraréis en el Triatlón Infern de Balaguer, en les X Hermites y como no el próximo año en Ultra Trail Barcelona.

Por cierto este año he tenido doble satisfacción, he corrido y ayudado al mismo tiempo, doble esfuerzo pero doble beneficio 😉

Gracias a toda la organización y voluntarios de la Ultra Trail de Barcelona, ha sido fantástico, y en especial a David Teixidó y Nuria Ciurana por su currada!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *