Como lanzar un canal de Twitter como Community Manager

Como iniciar Twiiter como CMEl gran día ha llegado y finalmente alguien ha confiado en tí para lanzar y gestionar un canal de Twitter como Community Manager de un proyecto, una persona o una empresa, y aquí os donde empiezan las dudas. Como empezar, que estrategia seguir, que hacer o que no hacer…

Lo primero que debes tener claro son los objetivos, es decir, si ese canal va  a ser principalmente un canal de comunicación y atención al cliente, si solo se prentende generar masa crítica, o simplemente va ser un canal de información. En función del objetivo hay varias estrategias a seguir.

Como canal de comunicación y atención al cliente

En este caso lo más importante no es ganar muchos seguidores de golpe, sino poco a poco ir ganando followers que les guste nuestro proyecto, nuestra marca o nuestra persona y que interactuen con nosotros. Mi estrategia en este caso es empezar a seguir gente que se que son referencia en el sector en el que debo desarrollar el canal, y poco a poco ir ganando la confianza. En este tipo de inicio es importante la comunicación, así pues por cada nuevo follower yo le contesto agradeciéndole su interés y tras visitar su perfil, su web o su twitter le hago un comentario personal. De este modo consigo dos cosas, que vea que no soy un robot respondiendo o un servicio de autorespuesta, y que igual que él ha dedicado su tiempo ha seguirme y mirarme, yo he dedicado mi tiempo a ver que hace, que le gusta o que escribe. Es un modo relativamente lento de crecimiento, pero la ventaja es que se consiguen mucha fidelidad.

Para generar masa crítica

Si el objetivo es conseguir visibilidad y posicionamento de producto o marca, en este caso el planteamiento es sencillo. Primero buscar usuarios con muchos followers para intentar generar un Twitt suyo o que nos siga. Hay quién cita a “gurús” o gente con muchos followers para aparecer en su Time Line y ganar visibilidad. En general se podría considerar SPAM pero rara vez la gente lo denúncia. Otro modo es paulatinamente ir siguiendo a gente hasta conseguir que nos sigan. Por extraño que parezca hay gente que sigue a quién lo sigue sin mirar ni que es ni que hace. Otro modo es usar el software que hay disponible en la red para conseguir automáticamente usuarios. El problema es que estos programas aún no están muy desarrollados y no filtran mucho los usuarios, y te puedes encontrar con 250 followers chinos, cuando tu proyecto es nacional 😉 Otro modo interesante es pedir ayuda a algún usuario con muchos followers para que os cite, eso genera muchas visitas y nuevos followers.

Como canal de comunicación

En este caso lo importante es ir combinando información de nuestra marca/proyecto con información más general aunque sea del mismo sector o de información general. Un exceso de información sobre algo cansa a la gente y acaban por sacarte de tu Time Line. Es importante también de vez en cuando compartir cosas interesantes, vídeos divertidos o fotografías, notícias de interés o curiosidades, para aportar tu granito de arena a la comunidad Twittera. En este caso el hecho de seguir o no, no es exageradamente importante, lo importante es poco a poco ir ganando seguidores y sobretodo buscar retweets o comentarios. Hay grandes Usuarios que sólo aportan información y son grandes bases de notícias, sin ningún tipo de aportación personal.

Imagen Kiwinho

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