PON UNA “X” EN TU VIDA O ESTARÁS OUT

Hoy es Viernes. Los Viernes se han convertido en el día por excelencia (si excelencia lleva X pero es casualidad) para las novedades. Las películas se estrenan en cartelera los Viernes, en Spotify las novedades se publican los Viernes, y en general las cosas “cool” surgen los viernes. ¿Por qué os preguntaréis? Pues bien, seguramente la respuesta más fácil será pensar que como viene el fin de semana estamos más abiertos a ver novedades, escuchar nuevas canciones o descubrir cosas nuevas, ya que nuestra mente ya no está tan focalizada en el día a día, el stress, el trabajo…

Pues bien, hablando de novedades, modas y tendencias, últimamente en cada evento al que asisto, en cada slideshare que veo o artículos que leo he notado una clara tendencia a añadir “X” en las contracciones o Siglas para hacer referencia a tendencias, sobretodo en el ámbito tecnológico. Es curioso cómo no hace muchos años parecía que para hacer referencia a algo digital, electrónico o de moda, debía añadir una “e” delante. En esa época hablábamos de e-commerce, e-relations, e-learning… y un sin fin más de palabras que con la “e” ganaban automáticamente la categoría de trendy. Esa tendencia parece que ha quedado obsoleta y ahora debes poner una “X” o estarás más desfasado que Eurovision.

Parece que la famosa transformación digital, la palabra de moda por excelencia si estás en el sector tecnológico, ha impulsado un nuevo argot que ha generado unas nuevas nomenclaturas dónde la “X” es la reina.

Ahora hablamos de:

Dx (Digital Transformation): Ese proceso mediante el uso de la tecnología las empresas pretenden no quedar atrás y evolucionar. Proceso que centrado únicamente en la tecnología es fracaso asegurado, pero que no citarlo en un plan estrátegico es motivo de despido del CEO, CIO o CTO más preparado.

Ux (User Experience): Estrategia de Diseño de flujos y presentación de objetos, botones o funciones en una pantalla, para mejorar la experiencia de usuario. Sin duda una gran noticia. Al parecer antes se programaba sin pensar en cómo los usuarios ibamos a usar las funcionalidades y ahora primero se piensa en qué funciones voy a usar para luego diseñar los procesos y distribuirlos en la pantalla.

Cx (Costumer Experience): De las últimas en aparecer, pero de nuevo un must havesi no quieres ser despedido. Ahora parece que el foco es el cliente y la experiencia de este respecto lo productos o servicios es clave para las empresas – enhorabuena!. ¿Eso implica que antes no importaba la opinión de los clientes? Bueno nadie lo afirmará, pero lo que está claro es que ahora la Cx es la clave para las compañías para mejorar y potenciar sus servicios.

IxD (Interaction Design): El diseño interactivo busca definir las formas de operar de la interfaz digital de un dispositivo con el potencial usuario. En definitiva, pone el foco en el contacto entre el usuario y el artefacto.

Estas son algunas de las actuales pero sin duda habrá más. Lo curioso es que el uso de las siglas con “X” lleva ya muchos años usándose en el ámbito de la medicina para simplificar la escritura de tratamientos, pruebas y otras nomenclaturas.

Algunos ejemplos:

Sx: Sindrome

Tx: Tratamiento 

Rx: Rayos X 

Fx: Fractura 

Dx: Diagnostico 

Bx: Biopsia

Estamos ante un nuevo caso de Back to Basics….¡el tiempo lo dirá! Feliz Wx (Wekeend)

 

Más tips sobre Transformación Digital cada semana en tu blog de referencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *