La Historia del Trail Running

trail_running

El trail running es un tipo de carrera a pie que se desarrolla en caminos de montaña. Se diferencia de la carrera campo a través en la pendiente – el trail running suele realizarse en senderos con importantes desniveles – y en la distancia recorrida, mucho más larga en el trail running.

Su origen, como carrera organizada, se remonta a Egipto, al año 3800 y desde ese año su práctica fue creciendo en popularidad, aunque en algunos casos con una cierta superposición conceptual con el cross o campo a través. No fue hasta el año 1995 que la Federación Inglesa de Atletismo lo aceptó como una modalidad deportiva oficial y definió las carreras de trail running como aquellas que se celebran en caminos públicos a los que no tiene acceso el tráfico rodado.

La historia del trail running está muy ligada al desarrollo de la carrera a pie y muchas veces está unida a experiencias de ultrafondo. Este es el caso de las primeras carreras de trail running de las que se tiene constancia en Japón y que eran realizadas por monjes budistas que realizaban carreras extremas en las que durante 300 días corrían 40 kilómetros cada día durante 100 días consecutivos. Posteriormente, el cuarto y quinto año, 60 kilómetros al día durante 100 días consecutivos y finalmente, el año séptimo, 84 kilómetros al día durante otros 100 días consecutivos. Y todo ello calzados con sandalias.

También en México, los Raramiri eran indígenas que vivían en las montañas de la Sierra Madre y durante más de 400 años trazaron y recorrieron corriendo caminos de montaña para realizar intercambios comerciales . Fueron también precursores del trail running.

El conocido Fidípides, padre del maratón, es conocido también por haber realizado una carrera de 240 kilómetros por los caminos de Grecia.

Todas estas experiencias forman por tanto parte de la historia del trail running, deporte que se ha convertido en una experiencia muy practicada en Gran Bretaña y el resto de Europa, tal vez asociada a la extensa red de caminos apropiados para practicar esta exigente modalidad deportiva. También es muy popular en Estados Unidos y en Australia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *